Otty Patiño, jefe negociador del gobierno con 'Pablo Beltrán' del ELN y el senador Iván Cepeda, entre otros.
Otty Patiño, jefe negociador del gobierno con 'Pablo Beltrán' del ELN y el senador Iván Cepeda, entre otros.
Foto
EFE.

Share:

Quinto ciclo de negociación con el ELN no tiene fecha, y sede de México está en duda

Cambio de planes luego de que todo estaba previsto para iniciar el 3 de noviembre.

El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN, que estaba previsto para comenzar este 3 de noviembre en México, al parecer no podrá realizarse en esta fecha y no hay una nueva definida.

Las razones tendrían que ver con la logística del país anfitrión, pero las causas exactas no fueron dadas a conocer a pesar de que allí se realizó la reciente Cumbre de Migración con presencia del Presidente Gustavo Petro.

Según el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, "son por problemas que tiene México en ser anfitrión, pero no es por deseo nuestro que en principio se ha planteado que empezáramos en noviembre".

Los temas que tiene la mesa pendientes abarcan el cese al fuego que ya está andando desde el pasado 3 de agosto, el desarrollo de participación ciudadana y las zonas críticas en Colombia.

"El ciclo propiamente dicho creo lo estaríamos empezamos a mediados o finales de noviembre", agregó el jefe negociador oficial.

Para Patiño es importante que la mesa de negociación siga adelante, sobre todo en estos momentos en el que es importante pasar de lo nacional a lo territorial.

"Hay una mesa de participación que es una mesa de víctimas, que es el cuarto punto, y el tema del fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través del tema de mirar cómo se terminan los vestigios de paramilitarismo que hay en el país", añadió.

Respecto a las confrontaciones que se presentan en varias regiones del país, como en el Bajo Cauca, el negociador del Gobierno dijo: "Hay una disputa digamos de las rentas ilegales en todos estos territorios y eso viene desde hace rato, no viene ahora y desde luego en ese sentido vemos el ELN en esa región ha venido perdiendo espacio frente a las ACG o Clan del Golfo".

Así las cosas la respuesta sobre el futuro de la mesa y su instalación para el quinto ciclo se conocerá en los próximos días.

 

Más sobre este tema: